Hace 25 años la consola NES entró en el mercado de Estados Unidos, y desde ese momento, nada sería igual en el mercado de los videojuegos. Si bien la consola se vendió primero en Japó en 1983, fue hasta el 18 de octubre de 1985 que estuvo disponible para los hogares del hegemón económico del mundo. No es exagerado decir que la NES marcó un parteaguas en la historia tecnológica.
Entre algunos de sus logros, se destacan:
Revitalizar la industria: A pesar del éxito rotundo de Atari, para los demás era una época de vacas flacas. Muchas empresas especializadas en videojuegos habían quebrado en los últimos años, por lo que la irrupción de la NES en el mercado significó un auténtico salvavidas.
Estándares: La NES marcó un estándar en el diseño y asignación de los mandos de videojuegos. A través de acciones sencillas (y bastante intuitivas), el control de esta consola sirvió para establecer el punto de marcha para el desarrollo de la década posterior.
Licencia para desarrolladores:**** Quizá el punto menos reconocido, pero más importante de la NES, fue su modelo de negocios basado en terceros. En lugar de querer abarcar todo, Nintendo comprendió que podía hacer más si permitía que otras compañías de software desarrollaban juegos para su consola. El modelo prevalece hasta nuestros días.
Además, sería imposible contar todos los aportes que ha tenido la NES a nuestra cultura popular — mi favorito, sin duda, es el género chiptune. Hasta su salida del mercado, se vendieron cerca de 67.45 millones de unidades, apenas superada en fechas recientes por la Wii (67.46 millones). Así que aquellos afortunados que aún tengan una en casa, hoy es un gran día para jugar con ella y celebrar el primer cuarto de siglo de una consola que cambió al mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario